Criminales monstruosos y detectives esotéricos en Dracula y The Beetle

  • Aurora Murga Aroca Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Género negro, gótico, detective, criminal, monstruo

Resumen

El género negro cuenta con numerosos adeptos y su lugar en el ámbito académico está cada vez más asentado. Los investigadores, sin embargo, no consiguen ponerse de acuerdo con respecto al origen y las diferencias entre los distintos subgéneros. A pesar de las tendencias restrictivas del pasado, actualmente se tiende a adoptar el término crime f iction que amplía el rango de obras analizadas por las clasificaciones tradicionales. Siguiendo esta máxima, este artículo analiza los elementos comunes entre los géneros negro y gótico. De hecho, el análisis de Drácula de Bram Stoker y El Escarabajo de Richard Marsh revela que estas narraciones, consideradas puramente góticas, también contienen el germen de los arquetipos del criminal y del detective. Además, ambos relatos def ienden la superioridad de la razón y de las leyes del mundo civilizado frente a la amenaza de barbarie que suponía la llegada a Londres de Drácula y de El Escarabajo. Este artículo demuestra, por tanto, que la ficción de crímenes no puede desvincularse completamente de su pasado más esotérico ya que ilustra cómo los proto-detectives góticos finiseculares también se apoyaban en los avances tecnológicos y científicos para catalogar, cercar y contener al criminal monstruoso.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-23
Sección
Artículos