El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

  1. Los artículos se presentarán en formato Word para Windows y deberán tener una extensión máxima de unas 15.000 palabras, equivalentes aproximadamente a 40 din a-4, a doble espacio, en letra Times New Roman de doce puntos, incluyendo cadros, gráficos, mapas, ilustraciones, notas y bibliografía. Cada texto irá precedido de una página que contenga el título, resumen del artículo y palabras chave, en gallego o castellano y en inglés, nombre del autor o autores, profesión, centro de trabajo, dirección postal completa, teléfono y direción de correo electrónico del autor/a o autores/as.
  2. La numeración de los epígrafes que aluden a divisiones y subdivisiones del texto utilizarán cifras arábigas, evitando la numeración romana y las letras.
  3. Se evitará el número excesivo de citas textuales que, si no pasan de las tres líneas, deberán ir entre comillas dobles (“”), coon el mismo tipo de letra y sin cursiva, incluyendo en nota al pie la referencia bibliográfica. Las citas textuales más largas se pondrán en párrafo aparte, con sangría por la izquierda y letra de cuerpo 10. Una cita dentro de otra cita se marcará con comillas simples (‘’).
  4. Todo trabajo deberá contener un listado bibliográfico final con el título Bibliografía. Las referencias se limitarán a las obras citadas en el trabajo, con sangría francesa, y se ordearán alfabéticamente por el primer apellido del autor/a y año de publicación; si dos o más trabajos tienen el mismo autor/a y año, se distinguen entre si con letras minúsculas a continuación del año y dentro del paréntesis. Se observará el siguiente formato:
    • Monografías:
      Artola, M. (dir.) (1978): Los ferrocarriles en España: 1844-1943, Madrid, Servicio de Estudios del Banco de España.
      Vilar, P. (1996): La guerra civil española, Barcelona, Grijalbo Mondadori.
    • Artículos de revista:
      Pérez García, J. M. (1992): “El Catastro del Marqués de la Ensenada en tierras de León. Problemas y soluciones para su adecuado uso historiográfico”, Minius, 1: 167-169.
    • Colaboración en obra colectiva:
      González Enciso, A. (2006): “Spain’s mobilisation of resources for the war with Portugal in 1762”, en Bowen, H. V. e González Enciso, A. (coords.): Mobilising Resources for War, Pamplona, Eunsa: 159-190.
  5. Las notas a pie de página irán numeradas correlativamente en números arábigos y voladas sobre el texto (superíndice); se compondrán con la opción específica del procesador de texto. De seguir signo de puntuación, este se pondrá después del número de la llamada y nunca antes (ejemplo1, ejemplo.1). Las referencias bibliográficas citadas se indicarán en nota a pie de página y de modo abreviado, consignando los apellidos e inicial del nombre del/de la autor/a , en versalitas, el año de publicación y la página de la cita: Duro Peña, E. (1973): 27. Lucas Álvarez, M. e Lucas Domínguez, P.P. (1988): 298-299.
  6. El material gráfico que acompañe al texto deberá ir numerado en cifras arábigas y correlativas, contando cada uno de ellos con un breve título que lo identifique, debiendo indicarse sus fuentes. Las tablas o cuadros se compondrán haciendo uso de la opción específica del procesador de textos. Los originales de gráficos e ilustraciones se presentarán con calidad de ser digitalizados, y los primeros podrán incluirse en un archivo informático de cualquier hoja de cálculo (preferentemente Excel); en este caso se recomienda presentar en la misma página el gráfico y la tabla de datos.
  7. Los autores recibirán una sola prueba de imprenta. Durante el proceso de corrección no se permitirá incrementar el texto más de un 5%. Los autores/as se comprometerán a corregir las pruebas en un plazo de quince días, contados desde su entrega.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.