Desafíos de construir ciudadanía a través del lenguaje: Lenguaje claro y lenguaje inclusivo

Análisis de la Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de la Argentina

Autores/as

  • Ivana Astrid Basset Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35869/hafh.v24i1.2766

Palabras clave:

Lenguaje claro, Lenguaje inclusivo, Técnicas de comunicación

Resumen

Dos preocupaciones parecen influir hoy en el modo en que algunos organismos e instituciones argentinas procuran comunicarse con sus públicos: el cuidado por emplear un lenguaje inclusivo y la creciente búsqueda de un estilo claro.

Si bien la preocupación por un lenguaje inclusivo y un lenguaje claro parecen perfectamente compatibles, su articulación podría resultar no siempre viable. De hecho, algunas variantes sugeridas por las guías de lenguaje inclusivo (la impersonalización, los sustantivos abstractos, la voz pasiva y los circunloquios) pueden interpretarse incluso como contrarias a las que el lenguaje claro recomienda.

A partir del revisión de la Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, repasaré distintas estrategias que pretenden evitar el uso del masculino genérico para contrastarlas con las recomendaciones del lenguaje claro. El objetivo será examinar qué opciones podrían resultar inclusivas sin perjuicio de la claridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Número

Sección

Artículos