Poetry in Patois: Applying a Sociopsychological Approach to the Analysis and Interpretation of British AfroCaribbean Poems.

Autores/as

  • Mercedes Bengoechea

Resumen

El Caribe anglófono suele describirse como una sociedad diglósica cuyos textos literarios están escritos en inglés estándar . Sin embargo, encontramos textos en lengua criolla (Patois, Patwa, Creo/e, Nation-language) en diversos géneros. Si nos centramos en analizar aquellos poemas donde la lengua criolla aparece con mayor frecuencia, observamos que se trata de textos escritos fuera de las Indias Occidentales, principalmente en Gran Bretaña . El artículo sugiere que para entender las causas, el alcance y el significado de ese hecho es conveniente un marco sociopsicológico: la Teoría de la Identidad Etnolingüística propuesta por Howard Giles.

Aplicando la teoría de Giles a los poemas escritos por autores británicos afro-caribeños, vemos, en primer lugar, que el contenido de los mismos es una excelente ilustración de la teoría . Y en segundo lugar, nos permite llegar a la conclusión de que el uso de la lengua criolla es una respuesta (no homogénea) a la identidad social negativa de los afro-caribeños en Gran Bretaña. Para lograr una identidad social más favorable, el grupo afro-caribeño busca dimensiones en las que salgan favorecidos en la comparación, adoptando para ello diversas estrategias lingüístico-sociales que surgen motivadas por las decisiones y estrategias de otro grupo: el de la comunidad blanca británica .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-21

Número

Sección

Artículos