ENFOQUE Y ALCANCE

El Anuario de investigación en Literatura Infantil y Juvenil (AILIJ) está editado por la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ) con sede social en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo. Se publica en la plataforma del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo. AILIJ está indexada en: ERIH PLUS, Base de datos bibliográfica del CSIC,  ISOC, LATINDEX, MLA Internacional Bibliography, ULRICH’s Periodicals Directory, CSA LLBA,  a360 grados.net, DIALNET, DICE, ERCE, CARHUS+, REBIUN, EBSCO, REDIB, DULCINEA, MIAR (ICDS: 6.3).

Editado por primera vez en 2001, el Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil tiene como objetivo difundir la investigación que se viene realizando en el campo de la literatura para niños y jóvenes tanto a nivel nacional como internacional. AILIJ pretende fomentar la investigación de carácter interdisciplinar y contribuir a la difusión del conocimiento, ofreciendo un foro de reflexión sobre todas las cuestiones que ligan esta literatura con la sociedad y la cultura. AILIJ admite trabajos inéditos (artículos y reseñas) que versen sobre temas relacionados con la investigación en literatura infantil y juvenil en todos sus ámbitos; didáctica, educación, traducción, literatura comparada, nuevos enfoques teóricos, estudios filológicos, políticas editoriales, la edición, los medios audiovisuales, nuevas tecnologías, la ilustración, historia, autores, etc.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

El Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil es una revista de acceso abierto (Open Access): todo su contenido es de libre acceso, sin costes para el usuario o institución a la que pertenece. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, hacer enlaces a los textos completos de artículos de esta publicación sin requerir previa autorización del autor o editor siempre que se cite la autoría y la fuente original, no se use para fines comerciales y se mencione la existencia de la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES (CC-BY-NC-ND).

Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil además, utiliza el protocolo OAI-PMH (Open Access Intitiative-Protocol for Metadata Harvesting) que se basa en la utilización del modelo de metadatos Dublin Core para la descripción del contenido de los artículos lo que facilita la exportación de los contenidos a los diferentes recolectores y buscadores de información.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La revista tendrá periodicidad anual. El Comité editorial decidirá en qué número se editan los trabajos aceptados.

POLÍTICA ANTIPLAGIO 

El Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil mantiene una política antiplagio que vela porque todos los artículos sean inéditos, permitiendo garantizar la originalidad de los manuscritos. Los trabajos enviados son revisados al recibirlos, antes de enviar a los revisores, a partir de un conjunto de herramientas de libre acceso específicas para la detección del plagio, en el caso de la UVIGO se realiza a través de la herramienta Turnitin que permite revisar los trabajosy detectar citas incorrectas o posibles plagios. Esta herramienta compara los trabajos recibidos con la mayor base de datos comparativa del mundo que incluye páginas web, libros, artículos en prensa y revistas. 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES 

La evaluación y selección de manuscritos sigue el sistema de revisión por pares externos de doble ciego, que se ajusta a los protocolos habituales de la edición de publicaciones científicas seriadas. El Comité editorial se encargará de conservar el anonimato de autores y revisores en todo el proceso.

 

DECLARACIÓN ÉTICA PUBLICACIÓN Y MALAS PRACTICAS

BASADA EN LAS RECOMENDACIONES DE ELSEVIER Y EN COPE

 
ÉTICA EDITORIAL
En todo el proceso los editores de la revista velarán por el cumplimiento de las directrices establecidas por COPE (Comittee on Publication Ethics): https://publicationethics.org/guidance/Guidelines  para garantizar la ética en la publicación y la calidad de los artículos. Los editores evitarán cualquier tipo de mala práctica en el proceso de publicación.

Los editores se comprometen a que ningún tipo de publicidad, reedición o factor comercial influya en sus decisiones, ni tampoco cuestiones relativas a género, raza, religión, etc.

Los artículos enviados a la revista se someten a una revisión doble por pares ciego supervisada por los editores que garantizarán el anonimato de autores y revisores en todo el proceso, junto con la confidencialidad de todos los datos e información. 

La publicación no da derecho a remuneración alguna, del mismo modo que no supone coste alguno el proceso de evaluación ni de edición de los mismos a sus autores.  Los derechos editoriales de los artículos en primera publicación son de la revista.

Los autores

La responsabilidad del contenido de los artículos es de sus autores, quienes deben obtener la autorización correspondiente para la reproducción de cualquier ilustración, texto, tabla o figura, tomados de otros autores y/o fuentes. Los autores tienen que seguir las normas de estilo de la revista.

Los autores se comprometen a haber escrito en su totalidad el texto original y a no haberlo presentado a otra revista o haberlo publicado previamente total o parcialmente, como se les pedirá en el proceso de envío.

En aquellos casos en los que hayan utilizado como referencia otros trabajos, deben citarlos de forma correcta, evitando cualquier tipo de plagio. El plagio atenta contra la ética de esta publicación y es totalmente inaceptable.

Los autores se comprometen a realizar las correcciones y revisiones sugeridas por los revisores antes de la publicación.

Si los autores detectan cualquier error en el artículo enviado en cualquier momento del proceso, deben ponerlo en conocimiento del editor de forma inmediata.

Los revisores

Los revisores analizarán y evaluarán los manuscritos de forma justa y eficaz. Igual que los editores, los revisores no discriminarán por cuestiones de raza, origen étnico, género orientación sexual o política del autor, en el caso de ser conscientes de ello.

Cualquier revisor que crea no estár cualificado para evaluar el artículo/trabajo indicado debe hacérselo saber a los editores con la consiguiente declinación de la revisión. Todos los trabajos son confidenciales. La revisión debe ser objetiva y evitar cualquier crítica de carácter personal. Los comentarios de los revisores deben ser claros y perfectamente justificados.

Los revisores informarán a los autores y editores de cualquier referencia bibliográfica que no se haya incluido en el trabajo.

Los revisores no pueden difundir contenidos del manuscrito o tratar cuestiones relativas a él sin permiso del editor. Los revisores no pueden utilizar materiales o contenidos sin publicar para su propia investigación sin permiso del autor.

Los revisores no pueden aceptar la revisión de trabajos en los que pueda existir un conflicto de intereses debido a  relaciones de colaboración o de enfrentamiento con los temas, autores, empresas o instituciones de los trabajos que se pretenden evaluar. Puesto que la revista sigue una revisión por doble par ciego los revisores no se pueden conocen entre ellos.

Si por cualquier razón los revisores no pueden entregar su informe a tiempo al editor, informarán a este lo más pronto como sea posible.

Equipo de revisores

Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil cuenta con un equipo de revisores nacionales e internacionales que se actualiza de forma periódica en función de la naturaleza de los trabajos sometidos a evaluación. Los revisores son expertos en las temáticas vinculadas a la revista, que desinteresadamente realizan una evaluación científica en profundidad de los trabajos presentados.

Derechos de autor

El Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto (OJS) desde 2019 (nº 17). Los números  0-16 se publicaron en formato impreso y en esos números los derechos de autor son de la revista. A partir del nº 17 (2019) los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, que estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial SinObraDerivada,  que permite a terceros compartir reconociendo adecuadamente la autoría del texto, no utilizar el material con fines comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.

Se permite y recomienda a los autores que difundan su obra a través de Internet (p. ej.: repositorios institucionales o en su página web) solo después de la publicación del envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.