Editado por primera vez en 2001, el Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil tiene como objetivo difundir la investigación que se viene realizando en el campo de la literatura para niños y jóvenes tanto a nivel nacional como internacional. AILIJ pretende fomentar la investigación de carácter interdisciplinar y contribuir a la difusión del conocimiento, ofreciendo un foro de reflexión sobre todas las cuestiones que ligan esta literatura con la sociedad y la cultura. AILIJ admite trabajos inéditos (artículos y reseñas) que versen sobre temas relacionados con la investigación en literatura infantil y juvenil en todos sus ámbitos; didáctica, educación, traducción, literatura comparada, nuevos enfoques teóricos, estudios filológicos, políticas editoriales, la edición, los medios audiovisuales, nuevas tecnologías, la ilustración, historia, autores, etc.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

El Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil es una revista de acceso abierto (Open Access): todo su contenido es de libre acceso, sin costes para el usuario o institución a la que pertenece. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, hacer enlaces a los textos completos de artículos de esta publicación.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES / ÉTICA EDITORIAL

La evaluación y selección de manuscritos sigue el sistema de revisión por pares externos de doble ciego, que se ajusta a los protocolos habituales de la edición de publicaciones científicas seriadas.  En todo el proceso la revista velará por el cumplimiento de las directrices establecidas por COPE (Comittee on Publication Ethics): https://publicationethics.org/guidance/Guidelines

Los editores se comprometen a que ningún tipo de publicidad, reedición o factor comercial influya en sus decisiones.

La revista tendrá periodicidad anual. El Comité editorial decidirá en qué número se editan los trabajos aceptados.

La publicación no da derecho a remuneración alguna, del mismo modo que no supone coste alguno el proceso de evaluación ni de edición de los mismos a sus autores.  Los derechos editoriales de los artículos publicados son de la revista.

La responsabilidad del contenido de los artículos es de sus autores, quienes deben obtener la autorización correspondiente para la reproducción de cualquier ilustración, texto, tabla o figura, tomados de otros autores y/o fuentes.

Los autores se comprometen a haber escrito en su totalidad el texto original. En aquellos casos en los que hayan utilizado como referencia otros trabajos, deben citarlos de forma correcta, evitando cualquier tipo de plagio. El plagio atenta contra la ética de esta publicación y es totalmente inaceptable.

Cualquier revisor que crea que no está cualificado para evaluar el artículo/trabajo indicado debe hacérselo saber a los editores con la consiguiente declinación de la revisión. Todos los trabajos son confidenciales. La revisión debe ser objetiva y evitar cualquier crítica de carácter personal. Los comentarios de los revisores deben ser claros y perfectamente justificados. Los revisores ino pueden aceptar la revisión de trabajos en los que pueda existir un conflicto de intereses debido a  relaciones de colaboración o de enfrentamiento con los temas, autores, empresas o instituciones de los trabajos que se pretenden evaluar.