DECONSTRUYENDO IDENTIDADES DE GÉNERO: ANÁLISIS DE LOS ROLES NARRATIVOS DE LA BRUJA EN LA LITERATURA INFANTIL

Autores/as

  • Delfín Ortega Sánchez Universidad de Burgos
  • Virginia Juez Fuentespina Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.35869/ailij.v0i19.3717

Resumen

Este estudio pretende, de una parte, analizar el rol de la figura literaria de la bruja en la narrativa infantil y, de otra, revelar su influencia específica en la construcción de las identidades de género y en la consolidación de los estereotipos femeninos hegemónicos. Con el fin de describir los patrones de representación verbo-visual transmitidos sobre los perfiles protagónicos de la figura narrativa de la bruja, y su contribución a la construcción/socialización diferencial de las identidades de género, se aplica un análisis de contenido cuantitativo-descriptivo de 60 unidades de registro textuales e iconográficas, procedentes de un corpus de cinco relatos literarios para Educación Infantil. De acuerdo con los resultados obtenidos, se verifica la contribución de esta figura históricoliteraria a la permanencia de algunas de las atribuciones sociales femeninas más tradicionales, y al fortalecimiento de la ausencia narrativa de identidades de género plurales basadas en la diversidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-24

Número

Sección

Artículos