Dilema en la enseñanza del Quijote: edad de los destinatarios. Una primera aproximación a los niveles educativos de la lectura escolar del Quijote

Autores/as

  • Alexia Dotras Bravo

Palabras clave:

Cervantes, Don Quijote de la Mancha, lectura escolar, canon, literatura infantil

Resumen

Es muy habitual encontrar trabajos en revistas especializadas sobre antologías, compendios y ediciones abreviadas del Quijote por un lado, y por otro, miradas históricas hacia el uso escolar de la obra cervantina a lo largo de la historia, comenzando en las publicaciones para niños del siglo XIX y terminando en el IV centenario. Sin embargo, los críticos no acaban de profundizar en las implicaciones que resultan del estudio según los diferentes niveles educativos a lo largo de historia.
Este trabajo pretende encontrar los motivos del uso escolar del Quijote como un clásico en primaria y secundaria, además de realizar un análisis de los hitos legislativos y mediáticos más importantes para su instauración como lectura canónica obligatoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-14

Número

Sección

Artículos