Lecturas canónicas y lecturas emergentes: notas para un debate actual

Autores/as

  • Mariña Arbor Aldea

Palabras clave:

Canon, literatura española, literatura europea, educación secundaria

Resumen

En este trabajo se ofrecen algunos resultados del proyecto University and School for a European Literary Canon (ELiCa), relativos a las lecturas del "canon oficial" o "pedagógico" de los jóvenes de bachillerato y a sus preferencias en esta materia, a lo que podemos denominar su "canon personal", tanto en el ámbito de la literatura nacional como europea. De los datos obtenidos se extrae una serie de notas que inciden en varios problemas que afectan a la enseñanza de la literatura en el nivel preuniversitario y que son, básicamente, la superposición del denominado canon nacional con el canon de las literaturas pertenecientes a las "nacionalidades históricas”, la nueva realidad cultural de los jóvenes, que exige una aproximación diferente a la lectura y a la exposición de los contenidos literarios, y, finalmente, la necesidad de actualización constante por parte de los docentes, en cuanto las lecturas demandadas por los jóvenes exigen una ruptura con los posibles prejuicios y la apertura a nuevos textos, que no por nuevos deben ser rechazados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-18

Número

Sección

Artículos