Recuerdo narrativo colectivo a los 3-4 años de edad

Autores/as

  • Maite Monforte Maresma
  • Ignacio Ceballos Viro

Palabras clave:

Cuentos, Educación Infantil, Recepción literaria, Recuerdo narrativo

Resumen

¿Qué es lo que recuerdan los niños de 3-4 años de un relato literario que les acaban de contar? ¿Cómo tratan de narrar esos episodios de forma colectiva? A estas preguntas se intenta ofrecer respuesta en el presente artículo. Partiendo de los antecedentes teóricos clásicos sobre la materia (aplicación de esquemas narrativos, desarrollo cognitivo en el estadio preoperacional, factores influyentes en el recuerdo de relatos), se analizan los resultados de las renarraciones sin y con imágenes de 5 cuentos narrados por maestras de Educación Infantil a un grupo de 18 niños. El estudio detallado de las intervenciones infantiles revela qué tipo de episodios y pasajes de los cuentos se recuerdan, cuáles son omitidos, y cuáles se inventan; y arroja cierta luz sobre la relación existente entre recordar y recrear a estas edades. Asimismo, se incide en la relevancia de factores verbales, paraverbales y no-verbales en la fijación en la memoria infantil de elementos de los relatos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-18

Número

Sección

Artículos