La pedagogía poética infantil transoceánica: cotejo de Mª Elena Walsh y Gloria Fuertes

Autores/as

  • Elena Guichot Muñoz
  • Rocio Infante Naranjo

Palabras clave:

Gloria Fuertes, María Elena Walsh, Literatura infantil, poesía, pedagogía, nonsense

Resumen

La presente investigación destaca la obra infantil de las poetas Gloria Fuertes y María Elena Walsh, dos autoras que han sabido conquistar al público infantil a través de sus poesías, sus cuentos, su ritmo particular y su música. Este estudio subraya la importancia del cotejo de obras literarias provenientes de diferentes países, España y Argentina, ya que nos aporta un amplio abanico de posibilidades estéticas y teorías pedagógicas y culturales. Con el propósito de esclarecer las respuestas a las cuestiones planteadas, se realizará un análisis comparativo del estilo y de la significación del trabajo más célebre de estas autoras, en aras de investigar su éxito con el público infantil, sus motivaciones y su forma de transformar las historias en versos. Revisamos para ello el contexto socio-histórico, y las confluencias de estilo -como la introducción del Nonsense, del humor, el gusto por el folklore popular-; y por último los motivos que se repiten como los animales, la descripción de objetos cercanos al niño, las cuestiones sociales o la situación de la mujer. Además, recopilamos algunas propuestas heredadas del repertorio de María Elena Walsh, que dan vigencia a su pedagogía poética en el mundo infantil actual, esta vez a través del teatro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-18

Número

Sección

Artículos