El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,5; 10 puntos de tamaño de fuente Palatino Linotype; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

CONSIDERACIONES GENERALES

International Multidisciplinay Journal CREA (IMJC) es una revista científica internacional que publica artículos de investigación e innovación, comunicaciones breves, revisiones, imágenes, comentarios editoriales y cartas al editor sobre todos los aspectos relacionados con las áreas:

1. Deporte, Salud y Bienestar.
2. Educación, Innovación Social y Gestión Pública.
3. Medio ambiente y Naturaleza.
4. Arte, Comunicación y creatividad.

International Multidisciplinay Journal CREA (IMJC) es la publicación oficial del Campus CREA (Universidade de Vigo-Campus de Pontevedra) y edita 2 números regulares al año en versión on line. Los manuscritos podrán presentarse en español o en inglés, siguiendo la normativa APA 7ª Edición. Se recomienda a los autores la consulta del manual de la APA (Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología, 7ª edición, Washington, 2020; http://www.apastyle.org/). Los textos deberán estar redactados en forma lingüística impersonal y en ellos se evitará el uso de un lenguaje discriminatorio en cuanto a género, edad, orientación sexual, identidad étnica y racial, discapacidad, etc.

 

ENVÍO DE MANUSCRITOS

Los manuscritos, que deberán ser originales, deben remitirse por vía electrónica a través de la plataforma web de gestión de publicaciones en la dirección web http://www.imjc.gal , donde se encuentra la información necesaria para realizar el envío. Una vez registrado como autor, deberán seguir los pasos que allí se indican. Las dudas respecto al envío de trabajos podrán consultarse en la dirección electrónica (vic.pon@uvigo.es). La utilización de este recurso permite seguir el estado del manuscrito a través de la página Web. El manuscrito se debe acompañar de una carta de presentación, una página del título y de las figuras y tablas si fuesen necesarias. Todos los documentos deberán presentarse en un único archivo (.doc) que debera tener numeración de líneas y entre documento y documento debe haber un salto de pagina o sección (carta de presentación, página de título, manuscrito, figuras, tabla).  Todas los documentos debe tener un interlineado de 1.5 , con letra tipo Palatino Linotype y tamaño 10. Esta revista no aplica ningún cargo de publicación.

 

CARTA DE PRESENTACIÓN

Todos los manuscritos deben ir acompañados obligatoriamente de una carta de presentación/cover letter que indique (ver modelo):

1) Sección de la revista en la que se desea publicar el trabajo;

2) Explicación, en un párrafo como máximo, de cuál es la aportación original y la relevancia del trabajo en su área;

3) Declaración de que el manuscrito es original y no se encuentra en proceso de evaluación por ninguna otra revista científica;

4) Contribución de los autores. Todos los autores deben haber hecho contribuciones sustanciales en cada uno de los siguientes aspectos: (1) la concepción y el diseño del estudio, o la adquisición de datos, o el análisis y la interpretación de los datos, (2) el borrador del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual, (3) la aprobación definitiva de la versión que se presenta.

5) En el supuesto de que parte del artículo hubiera sido publicado previamente en otra revista, se deberán especificar aquí los detalles y que se está en posesión de los permisos de publicación necesarios del autor y el editor;

6) Existencia o no de financiamiento, y en el caso afirmativo indicar el responsable del mismo.

7) Que se han tenido en cuenta las instrucciones para los autores y las responsabilidades ´éticas, y que todos los autores cumplen los requisitos de autoría y que todos han declarado la existencia o no de conflicto de intereses en la “página del título”.

La dirección de la revista invita al autor a leer la declaración de autoría y la cesión de derechos de autor desde la propia herramienta, y le obliga a declarar la existencia o no de conflictos de interese en el cuadro de texto creado para ello.

 

PÁGINA DEL TÍTULO

Todos los manuscritos deben ir acompañados obligatoriamente de una página del título/Title page que indique (ver modelo):

Título: Conciso e informativo. El título se utiliza en los sistemas de recuperación de la información (índices). Evite incluir fórmulas y abreviaturas en el mismo siempre que sea posible. Se incluirá el título en español e inglés.

Titulo Abreviado: Debe contener como máximo 70 caracteres.

Nombres y filiaciones de los autores: Indique nombre y apellidos de cada uno de los autores y asegúrese de que los proporciona en la forma ortográfica correcta. Detrás de la transliteración inglesa, puede añadir entre paréntesis los nombres en su escritura original. Incluya los datos de filiación de cada uno de los autores (nombre y dirección de la institución en la que se realizó el estudio) debajo de los nombres. Indique todas las filiaciones mediante una letra minúscula en superíndice al final del apellido de cada autor. La misma letra debe preceder los datos de la institución. Indique la dirección postal completa para cada filiación, sin olvidar el país, así como la dirección de correo electrónico de cada autor, si es posible.

Autor de correspondencia: Indique claramente quién se responsabilizará de recibir la correspondencia durante todo el proceso de evaluación y publicación del artículo, así como posteriormente a su publicación. Ello incluirá también la contestación de preguntas sobre los apartados del manuscrito. Asegúrese de que la dirección postal y de correo electrónico que se facilitan son actuales y correctas.

Orcid de los Autores: Se debe indicar el número de orcid de cada uno de los autores.

Declaración de conflicto de Interes: Todos los autores deben informar de cualquier relación personal o financiera con personas u organizaciones que pudieran influenciar inadecuadamente (hacer parcial) su trabajo. Ejemplos de posibles conflictos de interés: estar empleado por la organización, servicios de consultoría, titularidad de acciones, remuneración, testimonio de experto remunerado, solicitudes/registros de patentes y becas u otro tipo de financiación.

 

RESUMEN/ ABSTRACT Y PALABRAS CLAVES.

Todos los manuscritos deben ir acompañados obligatoriamente de una resumen/ abstract y palabras claves/Keywords (ver modelo):

El resumen estructurado a través de encabezados debe proporcionar el contexto o los antecedentes para la investigación y en él se debe mencionar su propósito, los procedimientos básicos (selección de sujetos para el estudio o animales de laboratorio, métodos observacionales y analíticos), los hallazgos principales (aportando los tamaños de efectos específicos y su importancia estadística, si es posible) y las conclusiones principales. Debe hacerse hincapié en aspectos nuevos e importantes del estudio u observaciones. La estructura del mismo estará condicionada por el tipo de trabajo desarrollada.

Despues de cada uno de los resúmenes (español e inglés), deben ser incluidas un máximo de 6 palabras clave, evitando términos generales, plurales y multiplicidad de conceptos. Solamente pueden utilizarse abreviaturas como palabras clave en el caso de que estén firmemente establecidas en la especialidad que corresponda al artículo. Las palabras clave se utilizan en la indexación del artículo.

 

NORMAS ESPECÍFICAS PARA CADA SECCIÓN EDITORIAL

Cada sección tiene una normas específicas que deben revisarse. Se considerarán los trabajos de investigación que versen sobre los siguientes campos:

1. Deporte, Salud y Bienestar.
2. Educación, Innovación Social y Gestión Pública.
3. Medio ambiente y Naturaleza.
4. Arte, Comunicación y creatividad.

 Los autores deben seguir el modelo de manuscrito que se adjunta (ver modelo)

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Manuscritos que tengan forma de trabajo científico y recojan los siguientes apartados: introducción, material y métodos, resultados, discusión y bibliografía. La extensión puede variar, siendo el máximo recomendado entre 3.000-3.500 palabras (sin incluir resumen, tablas, figuras y bibliografía), que equivale aproximadamente a unas 10 páginas mecanografiadas a 1,5 de espacio (DIN A4), con letra tipo Palatino Linotype, tamaño 10. Se aceptarán un máximo de 6 tablas y figuras (esquemas, gráficos o imágenes). El número de referencias bibliográficas se limitará como máximo a 30 citas. Los originales se acompañarán de un resumen en español e inglés de 250 palabras como máximo. Cuando la estructura del trabajo y así lo permita, el resumen deberá dividirse en apartados (introducción, material y métodos, resultados y conclusiones). Al final de este se escribirán entre 3 y 6 palabras clave. Las figuras se adjuntarán en blanco y negro/color, en archivos independientes al texto, en formato TIFF y a 300dpi (nunca montadas sobre un word, ppt o similar). Es aconsejable que el número de firmantes sea restrictivo y no supere los seis. Se hace una llamada a la brevedad concisa de la exposición y a la buena escritura de los artículos.

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN
Se trata de artículos que de manera sistemática muestran, seleccionan, critican y sintetizan la evidencia relevante a preguntas bien definidas acerca de temas actuales en las áreas de la revista. Los artículos de revisión podrán ser solicitados por los editores de la revista. En el caso de que un autor desee escribir un artículo de este tipo, debe contactar directamente con el editor jefe y solicitarlo previamente al envío del manuscrito. Los artículos presentados con este formato serán revisados por el equipo editorial.
La extensión máxima del manuscrito será de 4.500 palabras y se redactará de acuerdo con los apartados: contexto, objetivo, adquisición de evidencia, síntesis de evidencia y conclusiones). El resumen puede ser no estructurado y tendrá un máximo de 250 palabras; se incluirán entre 3-6 palabras clave; hasta 40 citas bibliográfica. Se admitirán hasta un máximo de 6 elementos entre figuras y tablas. Las figuras se adjuntarán en blanco y negro/color, en archivos independientes al texto, en formato TIFF y a 300dpi (nunca montadas sobre un word, ppt o similar). Es aconsejable que el número de firmantes sea restrictivo y no supere a seis. Se hace una llamada a la brevedad concisa de la exposición y a la buena escritura de los artículos


SERIES DE CASOS
En aras a la brevedad global y a la mejora de la calidad editorial no se contempla la exposición de casos individuales. Solamente series de casos que integren de manera especial gran riqueza expositiva, presentación sucinta, enseñanza y/o rareza excepcional podrán ser publicados en esta sección de International Multidisciplinary Journal CREA (IMJC). La extensión máxima del manuscrito será 1.200 palabras. El resumen será estructurado y tendrá un máximo de 250 palabras. Se redactará en dos apartados: Problema, casuística y Comentario. Se admitirán hasta un máximo de 4 elementos entre figuras y tablas. El número de autores firmantes se restringirá en lo posible, y no se recomienda superar a 6. Las figuras se adjuntarán en blanco y negro/color, en archivos independientes al texto, en formato TIF y como mínimo a 300 dpi. Los artículos presentados con este formato serán revisados directamente por el equipo editorial, iniciándose solo si fuese necesario el Proceso Editorial.

 

CARTA AL EDITOR
Los artículos incluidos en esta sección podrán ser opiniones libres o comentarios relativos a artículos publicados recientemente en la revista, que se expresan como réplica o complemento a trabajos publicados en International Multidisciplinary Journal CREA (IMJC). Las cartas se firmarán de manera individual (como mucho por dos autores). La extensión máxima del texto enviado será 600 palabras. Se evitará hacer comentarios personales. No se incluirá resumen, ni palabras claves. Si fuese necesario incluir imágenes será una solo por cada carta y en formato TIFF a mínimo 300 dpi. Las cartas se acompañen de 3 citas bibliográficas.

 

ARTICULO ACEPTADO

El autor de correspondencia recibirá un correo electrónico con un enlace a las pruebas del artículo en formato PDF o bien con el propio PDF adjunto. La dirección de International Multidisciplinary Journal CREA (IMJC) proporciona pruebas en PDF que permiten realizar anotaciones. Para ello necesita disponer de la versión 9 (o superior) de Adobe Reader, que puede descargar gratuitamente. Con las pruebas recibirá también indicaciones sobre como anotar documentos PDF. En la página web de Adobe. podrá consultar los requerimientos del sistema.
Si no desea utilizar la función de anotación del PDF, puede hacer una lista de las correcciones y enviarlas al dirección de la revista por correo electrónico. Para cada una de las correcciones debe indicar el número de línea correspondiente. Las pruebas se remiten para que el autor compruebe la corrección de la versión maquetada del artículo en lo referente al formato, edición, contenido y exactitud del texto, las tablas y las figuras remitidas. Si se solicitan cambios importantes en esta fase, será necesaria la aprobación del Editor. Haremos todo lo posible para publicar su artículo con rapidez y exactitud. Asegúrese de que incluye todos los cambios en un solo correo electrónico antes de enviarlo, puesto que no podemos garantizar la inclusión de correcciones subsiguientes. La revisión de pruebas es responsabilidad del autor.

 

GARANTIAS Y CESIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

A continuación se reproduce el texto relativo a las garantías y a la cesión del copyright:
1. Garantías del autor y responsabilidad. El autor garantiza que los textos, incluyendo cualesquiera gráficos, diseños o ilustraciones (en adelante, genéricamente denominados, “los Trabajos”) que remite a International Multidisciplinary Journal CREA (IMJC) para su publicación, son originales, inéditos y de su autoría, y que los mismos no han sido publicados con anterioridad ni remitidos simultáneamente a ninguna otra editorial para su publicación. Igualmente, el autor garantiza, bajo su responsabilidad, que ostenta todos los derechos de explotación sobre los Trabajos, que en ningún caso éstos vulneran derechos de terceros y que, en el caso de que supongan la explotación de derechos de terceros, el autor ha obtenido la correspondiente autorización para explotarlos y autorizar su explotación por parte de la International Multidisciplinary Journal CREA (IMJC). Asimismo, el autor garantiza que los Trabajos que remite no incumplen la normativa de protección de datos de carácter personal. En especial, garantiza haber obtenido la previa autorización y el consentimiento previo y escrito de los pacientes o sus familiares para su publicación, cuando dichos pacientes sean identificados en los Trabajos o cuando la información publicada les haga fácilmente identificables.
2. Cesión de derechos de explotación. El autor cede en exclusiva a la dirección de la revista con facultad de cesión a terceros, todos los derechos de explotación que deriven de los Trabajos que sean seleccionados para su publicación en la International Multidisciplinary Journal CREA (IMJC), así como en cualesquiera de los productos derivados de ésta, y, en particular, los de reproducción, distribución, comunicación pública (incluida la puesta a disposición interactiva) y transformación (incluidas la adaptación, la modificación y, en su caso, la traducción), para todas las modalidades de explotación (a título enunciativo y no limitativo: en formato papel, electrónico, on-line, soporte informático o audiovisual así como en cualquier otro formato, incluso con finalidad promocional o publicitaria y/o para realización de productos derivados), para un ámbito territorial mundial y para toda la duración legal de los derechos prevista en el vigente Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

En consecuencia, el autor no podrá publicar ni difundir los Trabajos que sean seleccionados para su publicación en la International Multidisciplinary Journal CREA (IMJC), ni total ni parcialmente, ni tampoco autorizar su publicación a terceros, sin la preceptiva previa autorización expresa, otorgada por escrito, de la dirección de la Revista.

Protección de datos (RGPD)

Normativa

La Universidad de Vigo asume la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos garantizando la protección de la información personal de forma lícita y transparente de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y su libre circulación (RGPD) y con la normativa estatal, autonómica y propia de la universidad en materia de protección de datos de carácter personal.
Este documento informa con detalle de las circunstancias y condiciones del tratamiento de datos personales y de los derechos que les asisten a las personas interesadas.

Responsable del tratamiento

Universidad de Vigo
CIF: Q8650002B
Dirección: Secretaría Xeral. Edificio Rectoría. Lagoas-Marcosende s/n 36310 Vigo, Pontevedra
Teléfono: 986 813 600
Correo electrónico: informacion@uvigo.es

Delegado de protección de datos
Pintos & Salgado Abogados S.C.P.
Dirección: Avda. de Arteixo, 10, 1.o izq., 15004 A Coruña
Teléfono: 981 227 076
dpd@uvigo.gal

Finalidad del tratamiento

La Universidad de Vigo únicamente recogerá los datos personales estrictamente necesarios en relación con los fines para los que sean tratados, de acuerdo con los principios dispuestos en el artículo 5 del RGPD y les facilitará a las personas interesadas, en el momento en que se obtengan los datos personales, la información necesaria para garantizar un tratamiento leal y transparente, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del RGPD.

Las finalidades del tratamiento están amparadas en el interés público y en la prestación del servicio de educación superior que tiene encomendada la Universidad de Vigo a través de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y restante normativa vinculada.

Los datos recogidos por la Universidad de Vigo sirven para los fines directamente relacionados con sus competencias y funciones. En este sentido los recogerá, tratará, almacenará y utilizará para llevar a cabo sus relaciones con el alumnado, antiguo alumnado, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, otras personas usuarias de los servicios que presta, así como proveedores y otras personas físicas o jurídicas.

Legitimación

La Universidad de Vigo está legitimada para el tratamiento de la información personal de acuerdo con el principio de licitud señalado en el artículo 6 do RGPD y, concretamente, para:

  • El cumplimiento de las diferentes obligaciones legales como, por ejemplo, la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades; el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado; el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el Sistema Europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial e validez en todo el territorio nacional; al Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común; la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la ciencia, la tecnología y la innovación; al Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, el Real Decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social; al Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de la libertad sindical; Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; el Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Régimen financiero y presupuestario de Galicia; la Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia; la Ley 7/2014, do 26 de septiembre, de archivos y documentos de Galicia; la Ley 1/2016, do 18 de enero, de transparencia y buen gobierno; los Estatutos de la Universidad de Vigo etc.
  • El cumplimiento de una misión realizada en interés público: la Universidad de Vigo forma parte del sector público institucional y, por lo tanto, el tratamiento de los datos personales es necesario para prestar el servicio público de educación superior, así como para ejercer los poderes públicos conferidos a la Universidad de Vigo por Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades, por sus estatutos y por el resto de la normativa propia.
  • El cumplimiento de un interés legítimo: por ejemplo, para el correcto mantenimiento de las relaciones de los miembros de la comunidad universitaria con la Universidad de Vigo.
  • El cumplimiento de determinados intereses vitales de las personas interesadas o de otras personas físicas.
  • La ejecución de un contrato en que la persona interesada sea parte o para la aplicación a petición de esta de medidas precontractuales.
  • El tratamiento de los datos personales, para uno o varios fines específicos, conferido por la persona interesada.

Registro de actividades de tratamiento

La Universidad de Vigo es la responsable de mantener un registro de las actividades de tratamiento efectuadas bajo su responsabilidad. Dicho registro deberá contener lo especificado en el artículo 30 del RGPD: nombre y datos de contacto del/la responsable y del/la delegado/a de protección de datos, fines del tratamiento, categorías de personas interesadas y de datos personales, categorías de destinatarios/as, en su caso, transferencias de datos personales a un tercer país cuando sea posible, los plazos de supresión de las categorías de datos y una descripción general de las medidas técnicas y organizativas de seguridad.

Así mismo, cada encargado/a e, en su caso, cada representante de encargado/a llevará un registro de todas las categorías de actividades de tratamiento efectuadas por cuenta de la Universidad de Vigo.

Conservación de datos

Los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se solicitan y para determinar las posibles responsabilidades que se pudiesen derivar de la misma finalidad, ademáis de los períodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

Destinatarios/as a los que se comunica la información personal.

Según el tipo de actividades de tratamiento de datos realizados, la Universidad de Vigo podrá estar obligada a comunicarles información relativa a las personas interesadas a las distintas instituciones, organismos o entidades públicas o privadas, incluidos destinatarios/as en terceros países u organizaciones internacionales.

En el registro de actividades de tratamiento se identifican las comunicaciones previstas.
Igualmente, los datos personales se podrán comunicar a empresas o a entidades colaboradoras, por ejemplo, para realizar prácticas externas, de forma que, si no hay autorización a la comunicación de los datos en estos supuestos, no se podrá prestar el servicio.

Transferencias internacionales de datos

La información personal que recoge la Universidad de Vigo reside en España, pero es posible que pueda ser transferida a países no pertenecientes a la Unión Europea, por ejemplo, en el caso de algunos programas de intercambio. De ser así, la Universidad de Vigo se compromete a cumplir con los requisitos legales establecidos por la normativa española y de la Unión Europea.

Derechos en relación con los datos personales

Cualquier persona, en cuanto que titular de datos personales, tiene reconocidos los siguientes derechos en los nos términos y en las condiciones señaladas en los artículos 15-22 del RGPD:

  • Derecho de acceso. La persona interesada tendrá derecho a obtener de la Universidad de Vigo la confirmación de si están tratando o no datos personales que le conciernan y, en tal caso, derecho de acceso a los datos personales y a los fines del tratamiento, a las categorías de datos personales, a los destinatarios/as a los que se comunicaron los datos personales, en particular, a destinatarios/as en terceros u organizaciones internacionales de ser posible, al plazo previsto de conservación, a la posibilidad de solicitar otros derechos, a presentar reclamación ante la autoridad de control, a la existencia de decisiones automatizadas o cualquier información disponible sobre su origen.
  • Derecho de rectificación. La persona interesada tendrá derecho a obtener de la Universidad de Vigo, sin dilación indebida, la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernan. Según los casos, deberá aportar la documentación necesaria para acreditar el cambio solicitado.
  • Derecho de supresión (o derecho al olvido). La persona interesada tendrá derecho a obtener de la Universidad de Vigo, sin dilación indebida, la supresión de los datos personales que le conciernan cuando no sean necesarios con relación a los fines para los que fueron recogidos; cuando retire el consentimiento en que se basa el tratamiento conforme al artículo 6.1 a) o el artículo 9.2 a) y no se base en otro fundamento jurídico; cuando se oponga al tratamiento de acuerdo con el artículo 21.1 y no prevalezca otro motivo legítimo; cuando los datos personales fuesen tratados ilícitamente; cuando los datos deban suprimirse para el cumplimento de una obligación legal; o cando los datos se obtuvieran para ofertas de servicios de la sociedad de la información mencionados en el artículo 8.1.

Se regulan una serie de excepciones en las que no procederá este derecho, por ejemplo, cuando deba prevalecer el derecho a la libertad de expresión e información, para el cumplimiento de una obligación legal, por razones de interés público en el ámbito de la salud pública, con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica e histórica o formulación de ejercicio o defensa de reclamaciones.

  • Derecho a la limitación del tratamiento. La persona interesada tendrá derecho a obtener de la Universidad de Vigo la limitación del tratamiento de los datos, tanto temporal como definitivamente, cuando impugne la exactitud de los datos personales; cuando el tratamiento sea ilícito; cuando la universidad ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero la persona interesada los necesite para la formulación, el ejercicio o a defensa de reclamaciones; y cuando se oponga al tratamiento según el artículo 21.1.
  • Derecho a la portabilidad de los datos. La persona interesada tendrá derecho a recibir los datos personales que le incumban (que le facilitará a la Universidad de Vigo en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica) y a transmitirlos a otro/a responsable del tratamiento sin que lo impida la Universidad de Vigo cuando el tratamiento esté basado en su consentimiento o se efectúe por medios automatizados.
  • Derecho de oposición. La persona interesada tendrá derecho a oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, a que los datos personales que le conciernan sean objeto de un tratamiento basado en lo dispuesto en el artículo 6.1 letras e) o f), incluyendo la elaboración de perfiles sobre la base de dichas disposiciones. La Universidad de Vigo dejará de tratar los datos personales excepto que acredite motivos legítimos imperiosos o en el ejercicio o en la defensa de posibles reclamaciones.

Ejercicio de los derechos

La persona interesada podrá ejercer sus derechos sin ningún coste y tendrá derecho a recibir una respuesta, en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos, por los siguientes medios:

  • Mediante la solicitud escrita, firmada y presentada en el registro de la Universidad de Vigo o en alguno de los registros u oficina de correos a los que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, dirigida a la Secretaría General de la Universidad de Vigo. Junto con la solicitud deberá aportar una fotocopia o la copia escaneada del DNI o pasaporte. En caso de que se actúe a través de representante legal deberá aportar, además, el DNI y el documento acreditativo de la presentación del representante.
  • Si la Universidad de Vigo tuviese dudas razonables en relación con la identidad de la persona física que cursa la solicitud podrá solicitar la información adicional necesaria para confirmar la identidad del interesado.
  • La Universidad de Vigo deberá satisfacer los derechos sin dilación indebida, y en todo caso, responderá a las solicitudes en el plazo de un mes desde su recepción. Este plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El interesado será informado de las prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.
  • En todo caso, la persona interesada podrá dirigirle su solicitud al delegado/a de protección de datos al correo electrónico dpd@uvigo.gal.
  • Así mismo, si la Universidad de Vigo no da curso a la solicitud del interesado, le informará sin dilación, y como muy tarde en un mes, de las razones de su no actuación y de la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a la dirección web https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNuevaReclamacion/reclamacion.jsf.

Medidas de seguridad

La Universidad de Vigo se compromete a proteger los datos personales aplicando las medidas de seguridad necesarias de acuerdo con su política de seguridad de la información. Tendrá en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como los riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y libertades de las personas interesadas. Tanto la Universidad de Vigo como los diferentes encargados de tratamiento aplicarán medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo y conforme a lo recogido en el artículo 32 del RGPD.