¿Media la orientación de las metas académicas el estrés en estudiantes universitarios?

Autores/as

  • Ramón González Cabanach
  • Victoria Franco Taboada
  • Antonio Souto-Gestal
  • Luz González Doniz

Resumen

Se diseñó un estudio con el objetivo de conocer los efectos de la orientación de las metas en la percepción de estresores académicos y las respuestas psicofisiológicas de estrés. Participaron en el estudio 468 estudiantes universitarios, el 62% mujeres, con una edad media de 21,82 años (DT=3,13) que un quick cluster clasificó en 4 grupos: aproximativos y evitativos al rendimiento, y aproximativos y evitativos al aprendizaje. Los resultados mostraron que los orientados a la evitación del rendimiento informaban de una mayor percepción de amenaza ante los exámenes, intervenciones en público y creencias sobre el rendimiento. Asimismo, mostraron una media mayor de respuestas psicofisiológicas de agotamiento físico e intrusión de pensamientos negativos. En conclusión, los programas de prevención e intervención en el estrés académico han de contemplar la peculiaridad de éstos en su diseño e implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-31

Número

Sección

Artículos