Investigaciones sobre la Transición a Educación Primaria: la mirada infantil a examen

Autores/as

  • Silvia Sierra Martínez

Palabras clave:

Transiciones Educativas, Investigación Cualitativa, Participación Infantil, Procesos de Escucha.

Resumen

El propósito de este trabajo es recopilar, analizar y comparar investigaciones centradas en el estudio de los procesos de transición a Educación Primaria desde la perspectiva del alumnado. Desde 1996 hasta la actualidad, y con una metodología de revisión documental, se lleva a cabo una revisión exploratoria de investigaciones publicadas en revistas científicas de alto impacto. En concreto se analizan detalladamente aquellas investigaciones cuyo denominador común es ahondar en la voz del alumnado a través de instrumentos y técnicas de investigación interpretativas. Los resultados de los estudios revisados coinciden al afirmar que el alumnado señala la necesidad de afrontar las transiciones no sólo reconociendo y considerando a todos los participantes en las mismas, sino promoviendo también procesos que reconozcan el derecho de los niños a participar, a expresarse y a informar sobre cómo afrontar el proceso de cambio educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-31

Número

Sección

Artículos